Tomar la palabra

El 1 de marzo de 2023, el Centro de Investigación “Antonio Gramsci” de Comunicación e intervención social, participó del encuentro “Tomar la Palabra: un puente hacia la comunicación”.

La actividad estuvo a cargo de las profesoras Susana Sel y Silvina Manguía y tuvo como motivación volver a reunir a quienes habían asistido a los talleres de Radio y Comunicación Social organizados en la Facultad de Cs. Sociales a partir de un convenio con el programa UPAMI. Los talleres fueron llevados adelante entre los años 2015 y 2019 cuando se descontinuaron.

Susana Sel contó acerca del Centro y La noción de “intervención social” ligada a la propuesta gramsciana de “conformismo creativo”, lo que propició un intercambio entre los y las asistentes, lectores del pensador italiano, confluyendo en la reflexión acerca de la promoción de la participación de todos los actores sociales que intervienen en una actividad de extensión universitaria.

Por su parte, Silvina Manguía, a través de la narración creativa, alentó a que cada uno y cada una de las participantes, se expresaran sobre diferentes temas a partir de palabras que componen la canción La Maza, del cantautor cubano Silvio Rodríguez.

De ello surgieron ideas como la vida en común, los sueños, el futuro, la locura y el amor, entre otras. También contaron acerca de la experiencia compartida en ese tránsito por los talleres y las ganas de retomar actividades que los potencien como sujetos de Derecho a “tomar la palabra” y en este sentido, desde el Centro, alentamos a que ello suceda.