1ª JORNADA COMUNICACION, MEMORIA E INTERVENCION SOCIALMEMORIAS DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Participantes de la Jornada en pleno.

JUEVES 12 DE MAYO 2022

Entre los fundamentos del CICOMIS, la noción de “intervención social”
ligada a la propuesta gramsciana de “conformismo creativo”, proporciona
un eje fundamental en la tarea con la comunidad. Se trata de una
intervención distante de la injerencia unidireccional y que propicia la
participación y la reflexión de los actores sociales comprometidos. Estas Jornadas tienen por objetivo aportar al debate de los vínculos y tensiones entre la dimensión crítica académica en las investigaciones y la respuesta a las demandas sociales. De allí que, en esta oportunidad, nos proponemos recuperar la experiencia del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires en Isla Maciel durante los años 60, en la presencia (virtual) de su primera Directora, la Dra. Noemí Fiorito de Labrune, fundadora de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén y Dra. Honoris Causa por diversas universidades nacionales. Presentaremos además la publicación de Beatriz Erbín, participante del DEU, que lo plasmara en su Tesis de Licenciatura en Antropología (2002).
Contaremos asimismo con la participación de la Profesora María Isabel Bertolotto y del profesor Javier Bráncoli, promotores del Programa de Capacitación y Fortalecimiento para Organizaciones Sociales y
Comunitarias de Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, creado en 2002 en su vigésimo aniversario.
Las Dras. Isabel Ramos y Palmira Chavero, de FLACSO Ecuador y la Red Ecuatoriana de Comunicación, aportarán las experiencias de intervención en colectivos sociales y la participación ciudadana introduciendo en el debate público temas de interés nacional, en la mejor tradición de Comunicación Política Latinoamericana.
DRA. ALICIA ENTEL
DIRECTORA
CENTRO DE INVESTIGACIÓN ANTONIO GRAMSCI
COMUNICACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL
Coordinará las Jornadas la Dra Susana Sel.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Jueves 12
14 HS: APERTURA JORNADAS POR LA DRA. ALICIA ENTEL, DIRECTORA DEL CICOMIS.
14:15 HS: NOEMI FIORITO DE LABRUNE, Ex Directora del Departamento de Extensión
Universitaria de la Universidad de Buenos Aires.
15 HS: MARÍA ISABEL BERTOLOTTO Y JAVIER BRÁNCOLI: El Programa de Capacitación
para Organizaciones Sociales y Comunitarias de la Facultad de Ciencias Sociales
UBA – A 20 años de una construcción colectiva.
16 HS: ISABEL RAMOS: Memorias de la intervención universitaria por el derecho a
la Comunicación en Ecuador
17 Hs: PALMIRA CHAVERO: La radio universitaria como espacio social. La experiencia
de FLACSO Radio
18 HS: Cierre con la síntesis de la Tesis de Beatriz Erbín: Memorias e Imágenes de
Extensión Universitaria en isla Maciel y del libro Noemí Fiorito de Labrune y la
Lucha por los Derechos Humanos. De lo individual a lo colectivo

Compartimos aquí las exposiciones de la Jornada.

APERTURA JORNADAS POR LA DRA. ALICIA ENTEL, DIRECTORA DEL CICOMIS.

NOEMI FIORITO DE LABRUNE, Ex Directora del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires.

MARÍA ISABEL BERTOLOTTO Y JAVIER BRÁNCOLI: El Programa de Capacitación
para Organizaciones Sociales y Comunitarias de la Facultad de Ciencias Sociales
UBA – A 20 años de una construcción colectiva.

ISABEL RAMOS: Memorias de la intervención universitaria por el derecho a la Comunicación en Ecuador

PALMIRA CHAVERO: La radio universitaria como espacio social. La experiencia de FLACSO Radio

Cierre con la síntesis de la Tesis de Beatriz Erbín: Memorias e Imágenes de
Lucha por los Derechos Humanos. De lo individual a lo colectivo.

Tesis

Memorias e Imágenes de Extensión Universitaria en Isla Maciel
de Beatriz Elena Erbin

La ponencia puede leerse online o descargarse en formato pdf.