AVISO: III Seminario Internacional

La Salud Mental en las Universidades frente a la pandemia. Actores sociales, tramas, solidaridades

Informes:

centrogramsci.fsoc.uba@gmail.com

14 y 15 de diciembre de 2021, Buenos Aires-Argentina

Reflexionando acerca de las huellas que la pandemia por Coronavirus (SARS COVID-19) iba a dejar en la población estudiantil, docente, de gestión y administración de las Universidades, nos encaminamos desde el Centro de Investigación en Comunicación e Intervención Social “Antonio Gramsci” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, con la colaboración de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la misma, a la concreción de un Seminario Internacional a realizarse los días 14 y 15 de diciembre que dará continuidad a lo ya realizado y a la vez aportará una visión peculiar desde Latinoamérica. Continuaremos con la visión pluridimensional del tema entre la Comunicación, el Derecho y la Psicología entendiendo que proveer y propiciar ámbitos que favorezcan la salud mental constituye un derecho humano inalienable. Esto debe tenerse en cuenta muy especialmente en los espacios donde viven su cotidianeidad las comunidades educativas. Nos referimos por tales al conjunto de estudiantes, docentes, personal técnico y administrativo, así como al personal de conducción.

El Seminario se dictará on line durante dos días en grupos de reflexión con ejes temáticos. Se incluirá también un Taller de intercambio sobre los resultados de la investigación compartida por las diferentes unidades académicas. Así también se desarrollarán dos conferencias magistrales que permitirán propiciar y estimular el trabajo grupal de cada día.
Los debates y reflexiones se publicarán en actas y estarán a disposición de investigadores e interesados en el tema.

Temáticas

1. Pandemia, Universidad, experiencias cotidianas

1.1.Cuerpos, ausencias, rituales

1.2. Dimensiones subjetivas de las restricciones pandémicas, conflictos.

1.3. Implicaciones psicopatológicas.

• Las hipermediaciones sociales en los núcleos universitarios.
Imaginarios, representaciones, narrativas

• La información, la ciencia, las tecnologías y el saber universitario en tiempos

de pandemia.

3.1. La construcción del rumor y la posverdad en los núcleos universitarios

• TICS, pandemia y educación superior

• Redes , agrupamientos y núcleos solidarios en la Universidad

• La producción de imágenes. Documentar la pandemia desde el mundo
universitario

• El derecho a la salud mental como parte de los Derechos Humanos
  • Legislación comparada en términos de salud pública y docencia
universitaria

• Aislamiento, traumas y sobreexigencia en el desempeño universitario.

1.  Atención psicológica, perspectivas y novedades

1. Medicalización y automedicación en la población universitaria

Fechalímite para la presentación de abstract: 30 de octubre de 2021.

Fecha límite para la presentación de textos completos: 15 de noviembre de 2021